Detección de sonda en redes de tuberías ¿Por qué es indispensable?
Si aún no los conoces o no sabes porque su utilización es realmente de mucha ayuda, te invito a leer este artículo.
Una fuga en las canalizaciones o tuberías del hogar puede convertirse rápidamente en un verdadero problema y bastante costoso si no se arregla de manera rápida y eficaz. En muchos casos, para encontrar el problema, hay que desmontar, hacer trabajos y puede ser una real molestia no sólo para el cliente pero también para quien hace el trabajo porque esto le hace perder en tiempo y eficiencia. Para ayudarnos con este problema, existen las tecnologías de detección que hacen el trabajo mucho más preciso, fácil y económico.
¿Cómo funciona un detector de canalizaciones y tuberías?
Una gran parte de canalizaciones y redes subterráneas se encuentran bajo el suelo; redes de saneamiento, conductos de gas, cables de electricidad o canalizaciones de agua potable entre otras. Estas se encuentran ahí conforme a sus sistemas propios de reglamentación como son la ubicación o la profundidad. Es por ello que si en algún momento surge un problema de fuga o de cualquier otro origen, es complicado su detección precisa.
Detector de sonda
Afortunadamente, contamos con vídeo endoscopios para la inspección interna de la redes de tuberías como la cámara empujada con sonda emisora que junto con un detector compatible, permite un diagnóstico y localización del problema con precisión, de forma muy rápida y eficiente, ahorrando los siempre escasos recursos de tiempo y costes económicos.
Existen diferentes tipos de sistema de detección. Primero que nada, tenemos las cámaras de inspección de tuberías con cabezales de inspección equipado con una sonda emisora. Una vez detectado visualmente el problema dentro de la tubería o canalización, se puede ubicar la posición y profundidad exacta de la cámara con la ayuda de un detector de sonda externo.
Por otro lado, existen también las agujas de detección. Estas son también perfectas para reducir daños en obras de construcción o para inspeccionar un terreno y trazar redes de tuberías.
Si eres contratista de obras, puede que ya te hayas enfrentado a incidentes de excavación o de movimiento de tierras. Esto pasa cuando no se inspecciona el subsuelo de la obra de antemano. En ese caso, se podría llegar a causar un enorme daño a una red subterránea. Hoy en día, existen herramientas para limitar este tipo de incidentes. Son las agujas de detección.
Cuando se trata de tubos de PVC, las agujas de detección se vuelven indispensables, incluso inevitables. Es gracias a este aparato que su localizador podrá rastrear las redes subterráneas. Una vez que se ha hecho este rastreo, puede incluso trazar un mapa de las redes en su sitio de construcción, permitiendo así saber exactamente dónde puede excavar.
Para hacer todo tipo de detección, necesitará también un detector. En este caso hablaremos del Vloc3 Cam. Este es un localizador de canalización, la detección de redes se hace según el principio de ondas electromagnéticas (como ya mencione anteriormente). Además, para evitar problemas de distorsiones, este tipo de herramientas esta equipada con 5 antenas de detección, ideadas específicamente para garantizar una precisión. El seguimiento de la canalización o tubería se hará vía la superficie, en el suelo. Los detectores por lo general están dotados de una pantalla LCD que va indicando simultáneamente profundidad y corriente de la red buscada. Esta debe de contar también con un GPS para encontrar el detector de manera eficiente si se está sobre una distancia larga.
En resumen:
-Las ventajas de recurrir a un sistema de detección de canalización o tubería enterrada son: Permitirá simplificar las tareas y disminuir la ejecución de trabajos innecesarios y por ende tiempo y costos. En lugar de recurrir a trabajos de gran escala, el uso del detector es una solución fácil y rápida de recorrer la canalización.
-El detector es operable sobre cualquier entorno eléctrico, en el momento de localización de canalización y de los cables, hasta en los más perturbados
-El detector Vloc3 Cam está equipado de 4 a 5 frecuencias distintas para localizar la sonda. Esto permite seguir el trayecto de la detección si que esta sea perturbada por temas de uso de materiales diversos (plástico, fibra de vidrio u hormigón)