Endoscopio industrial y su aplicación en reformas y construcción
El mundo de la construcción evoluciona a la par que lo hace la tecnología.Cada vez son más las técnicas avanzadas que se introducen en el ámbito constructivo. Estas tecnologías aportan grandes ventajas a la producción y a la seguridad de los operarios.En este artículo voy a tratar de evidenciar como el endoscopio industrial aporta indiscutibles beneficios.
El endoscopio industrial como herramienta útil en las reformas y la construcción
¿Qué es un endoscopio industrial?
Se conoce con el nombre de endoscopio industrial o boroscopio a un instrumento de visión artificial para ver donde no llega la visión humana que consiste en una micro cámara de circuito cerrado de televisión que se introduce por un conducto o hueco oscuro y permite inspeccionar y grabar en vídeo el interior de redes de tuberías, máquinas o como en el caso que nos ocupa en este artículo, en construcciones.
¿Cuales son las ventajas de la visión artificial?
A continuación voy a resumir de forma escueta como puede usarse el endoscopio industrial y su aplicación en reformas y construcción.
Formas de uso
– Se puede introducir rápidamente la sonda con cámara cctv por huecos pequeños y ver lo que hay detrás de paredes, paneles, cuadros, registros, etc.
– Facilita la inspección bajo techo o suelo técnico, así como por encima de muros o por arquetas. Es ideal para comprobar el estado interior de conductos eléctricos o tuberías, así como inspeccionar canaletas y voladizos con boroscopio, en especial con un endoscopio telescópico como Scopicam®
– En el caso de instalaciones de maquinas como las de aire acondicionado es de gran ayuda para comprobar partes internas de los sistemas.
– En trabajos técnicos es un gran aliado para comprobar el estado y la calidad de las construcciones terminadas.
– Al ver donde la vista no llega es ideal para detectar problemas ocultos.
Ventajas de uso
– Es un instrumento fácil de usar, tan solo introduce la sonda por el orificio o tubería y observa lo que se ve en pantalla.
– Permite grabar y hacer fotografías para poder consultar con un tercero, mostrar al cliente o realizar un informe técnico.
– Es la forma más rápida posible de realizar una inspección y para trabajos de mantenimiento.
– Ayuda a que el operario trabaje de forma más confortable.
– Permite alejar al operario de las fuentes de riesgos laborales (calor, partes móviles, productos irritantes…)
El uso del endoscopio industrial está consolidado en sectores de la construcción, la arquitectura y la ingeniería civil desde hace unos años, sin embargo el avance tecnológico de componentes electrónicos y materiales hace que hoy en día dispongamos de equipos robustos y fiables de alta calidad a un coste muy bajo, permitiendo así que el empleo de la técnica de la boroscopia se expanda rápidamente entre un gran número de profesionales de la construcción dedicados tanto a pequeñas intervenciones domésticas como a cualquier otro uso y dimensiones.
Si desea conocer cual es su boroscopio idóneo no dude consultar en nuestra tienda la categoría «Endoscopios» donde mostramos las distintas soluciones disponibles y también puede ponerse en contacto con nuestros asesores para facilitarle cuanta información precise.
AR.